Qué Federaciones debes tener en cuenta para jugar o dirigir un club de pádel

Desde No Solo Césped, te explicamos en esta página, de manera resumida, tres federaciones a las cuales debes tener como referencia a la hora de llevar a cabo cualquier acción relacionada con el ámbito del pádel, en tanto que nuestra sede está en Barcelona, nosotros hablaremos de la comunidad Autónoma de Cataluña.

Federaciones Actuales

Federaciones Autonómicas

Las Federaciones Autonómicas que forman la Federación Española de Pádel constituyen un motor fundamental en el desarrollo y promoción del pádel nacional.

Federación Catalana de Pádel

Via Augusta, 13-15 | Oficina 108 | 08006 – Barcelona | Teléfono – 933.076.284

En nuestro caso, nos compete la Federación Catalana de Pádel (FCdP), ubicada en Barcelona y presidida por D. Pere Hernández Ripoll vinculado a la Junta Directiva de la FCdP desde 2002, consiguiendo que en 2004 se constituyera como una Federación Deportiva Catalana de pleno derecho.

Según sus estatutos la FCdP es “una entidad privada de interés público y social dedicada a la promoción, la gestión y la coordinación de la práctica de la modalidad deportiva del PÁDEL en el ámbito de Cataluña, constituida básicamente por asociaciones o clubes deportivos, agrupaciones deportivas y otras entidades privadas sin ánimo de lucro dedicadas a la práctica del pádel y constituidas también, en su caso, para deportistas, en todas las sus modalidades disciplinas y especialidades actuales y futuras, en Cataluña.

Organización de la Federación Catalana de Pádel

La junta Directiva de la FCdP está formada por su Presidente, dos Vice-Presidentes, un secretario, un tesorero y cinco vocales (responsables de las delegaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona).

Del mismo modo de la FEP, la FCdP organiza también sus pruebas y competiciones para que cada año tanto jugadores, como técnicos y jueces-árbitro puedan desarrollar sus funciones y seguir en formación para la mejora de sus competencias. Todas estas pruebas se dividen entre las del Circuito Catalán, el Circuito de Menores ASICS, el Circuito OPEN HEAD, la Liga Catalana, el Interclubs Femenino y el Interclubs SENIOR BCN; dando lugar a pruebas tanto por parejas y por equipos de diferentes categorías, desde Menores hasta Veteranos.

Actualmente en Cataluña existen 18.007 licencias de jugadores (59,8% masculinas y 40,2% femeninas), de las cuales 57,2% son veteranos, 27,3% son senior, 4,3% son Sub23 y un 11,2% son Menores, establecidos en 365 Clubes Federados. También existen 12 Licencias de Técnico Nacional y 3 de Juez-Árbitro Nacional.

Federación Española de Pádel (FEP)

Calle Saturnino Calleja, 6 – 4º A | Oficina D | 28002 – Madrid | Teléfono – 915.103.400

La Federación Española de Pádel se registró como Asociación Deportiva gracias a que así lo aprobó la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en su sesión de 27 de julio de 2011, publicado en el BOE de 2 de setiembre de 2011.

Se establece entonces la Federación Española de Pádel (FEP), teniendo sede en Madrid, como “una Entidad asociativa privada, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados, cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio del Estado, en el desarrollo de las competencias que le son propias, integrada por Federaciones deportivas de ámbito autonómico, clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces-árbitros, asociaciones deportivas y, en general, otros colectivos interesados que promuevan, practiquen o contribuyan al desarrollo del deporte del Pádel.

Órganos que compiten en la comisión de la FEP

  • La Junta Directiva: encabezada por D. Alfredo Garbisu Elzaurdy como Presidente electo desde el día 23 de julio de 2016, seguido por el Vice-Presidente, el Secretario General y Tesorero y ocho integrantes como Vocales de la misma Junta Directiva.
  • La Asamblea General: en la que el presidente de la FEP junto junto con una serie de representantes de las federaciones/delegaciones territoriales (19 miembros), de los clubes (20 miembros), de los jugadores (10 miembros), de los técnicos (6 miembros) y de los jueces-árbitros (4 miembros) celebra cada año con el fin de presentar el informe de la Comisión Delegada, aprobar las cuotas de las licencias del año que procede, así como la memoria, balance y cuenta y aplicación de resultados del ejercicio económico del año anterior; y aprobar también el presupuesto y el calendario de competición del año que corre.
  • La Comisión Delegada: en la que el presidente de la FEP junto junto con una serie de representantes de las federaciones/delegaciones territoriales (5 miembros), de los clubes (5 miembros), de los jugadores, técnicos y jueces-árbitros (5 miembros) celebra cada año con el fin de aprobar las modificaciones del Reglamento y la Normativa Técnica, del Reglamento del Comité Técnico de Árbitros, así como, si procede, del documento normativo sobre el registro Nacional de Árbitros de Pádel.

Así pues, la FEP organiza cada año una serie de pruebas y competiciones en las que da pie a que tanto jugadores, como técnicos y jueces-árbitro puedan desarrollar sus funciones y seguir en formación para la mejora de sus competencias. Todas estas pruebas se dividen entre Campeonatos de España por equipos, por selecciones autonómicas y por parejas de diferentes categorías, desde Menores hasta Veteranos.

Actualmente, y debido a las condiciones excepcionales que está sufriendo el país debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, COVID-19, la FEP ha acordado la suspensión de las competiciones previstas en su calendario oficial hasta que las autoridades del Gobierno de España y de la Administración General del Estado consideren que se pueden reanudar y ello no suponga ningún riesgo para la salud, buscando la salvaguarda de deportistas y aficionados.

Federación Internacional de Pádel

Rue de l’Aurore, 1 | CH-1005 – Lausanne (Switzerland)

La Federación Internacional de Pádel (IPL) se fundó el 12 de julio de 1991, de la mano de las Asociaciones Argentina, Uruguaya y Española de Pádel, cuyo establecimiento como organización sin ánimo de lucro es el de promover todas las formas de pádel alrededor del mundo, como órgano rector del deporte del Pádel a nivel mundial.

Su primer presidente fue el español D. Julio Alegría Artiach y siguiendo elecciones bianuales, llegamos, y desde 2018, al Presidente actual, el italiano, D. Luidi Carraro.

Organización de la Federación Internacional de Pádel

De su mando se conforma la Junta Directiva (ocho miembros), la Junta de Administración (cinco miembros), Comité Disciplinario (tres miembros), Comité de Apelación (tres miembros) y Consejeros (2 miembros), que velan por el buen funcionamiento de este deporte en todas sus áreas.

Así pues, la IPL, es la “autoridad máxima mundial del pádel en todas sus formas y árbitro final de todas las cuestiones que se planteen en este deporte, como asociación independiente que se constituye por las Federaciones y/o Asociaciones u Organismos correspondientes que están afiliadas y reconocidas por ella.

Y como organizador también constituye una serie de pruebas y competiciones alrededor del mundo por parejas, por equipos y naciones de todas las edades, desde Menores hasta Veteranos.

A continuación de dejamos toda la información de las otras comunidades autónomas, por si quieres sacarte tu licencia y federarte a través de tu comunidad autónoma.

Federación Andaluza de Pádel
Teléfono – 954.270.884
Avenida Padre García Tejero, 6 – Torre B – Bajo | 41012 – Sevilla

Federación Aragonesa de Pádel
Teléfono – 976.528.628
Edificio Expo – Avenida José Atares, 101 | 50018 – Zaragoza

Federación de Pádel del Principado de Asturias
Teléfono – s/n
Calle Concejo de el Franco, 6 – Bajo E | 33204 – Gijón

Federación de Pádel de les Illes Balears
Teléfono – 971.762.136
Calle Uruguay s/n | 07010 – Mallorca

Federación Canaria de Pádel
Teléfono – 928.635.685
Calle León y Castillo, 26 – 3º | Oficina 10 | 35003 – Las Palmas

Federación Cantabra de Pádel
Teléfono – 691.439.982
Casa del Deporte | Avenida del deporte s/n – Local 104 | 319012 – Santander

Federación de Pádel de Castilla-La Mancha
Teléfono – 603.811.363
Casa del Deporte | Calle Alcalde Martínez de la Ossa, 2 – Bajo | 02001 – Albacete

Federación de Pádel de Castilla y León
Teléfono – 654.872.344
Casa del Deporte | Avenida Vicente Mortes, 35 – Despacho 11 | 47014 – Valladolid

Federación de Pádel de Ceuta
Teléfono – 655.396.429
Edificio Florencia | Calle Pepe Remigio, portal 1 – 7ºB | 51001 – Ceuta

Federación Extremeña de Pádel
Teléfono – 924.239.275
Calle Museo, 1 – Entreplanta 5 | 6003 – Badajoz

Federación Gallega de Pádel
Teléfono – 981.231.537
Plaza de Agustín Díaz, 1 | 15008 – A Coruña

Federación Madrileña de Pádel
Teléfono – 913.736.287
Deportivo Puerta de Hierro | Carretera La Coruña, Km. 7 | 28040 – Madrid

Federación Melillense de Pádel
Teléfono – 952.695.897
Paseo de las Conchas, 17 | 52006 – Melilla

Federación de Pádel de la Región de Murcia
Teléfono – 648.245.080
Avenida Europa, 20 | 30007 – Murcia

Federación Navarra de Pádel
Teléfono – 652.979.940
Navarra Arena, Casa del Deporte | Calle Sadar, s/n | 31006 – Pamplona

Federación Vasca de Pádel
Teléfono – 645.733.746
Plaza de Rotaburu, 1 – 9º | 20018 – San Sebastián

Delegación de La Rioja
Teléfono – 685.543.841
Calle Lope de Vega, 18 | 26140 – Laredo

Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana
Teléfono – 962.054.167
Llano de Zaidia, 7 – 1º 1ª | 46009 – Valencia

Resumen
Qué Federaciones debes tener en cuenta para jugar o dirigir un club de pádel
Nombre del artículo
Qué Federaciones debes tener en cuenta para jugar o dirigir un club de pádel
Descripción
Desde No Solo Césped, te explicamos en esta página, de manera resumida, tres federaciones a las cuales debes tener como referencia a la hora de llevar a cabo cualquier acción relacionada con el ámbito del pádel, en tanto que nuestra sede está en Barcelona, nosotros hablaremos de la comunidad Autónoma de Cataluña.
Autor
× ¡Presupuesto por WhatsApp!