Covid-19, coronavirus, qué es, síntomas y cómo prevenirlo quedándote en casa

Actualmente, a día de hoy, si estás interesado en saber la evolución del Covid-19 se pueden consultar múltiples herramientas, ya sea a nivel autonómico o nacional que te permiten tener datos específicos de cómo evoluciona la enfermedad según comunidad, franja horaria y día.

¿Qué es el coronavirus?

Según la organización mundial de la salud (OMS) el coronavirus es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Varios coronavirus causan infecciones respiratorias tales como:

  • Resfriado común
  • Síndrome respiratorio de oriente medio (MERS)
  • Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)

Recientemente, se ha descubierto la enfermedad infecciosa Covid-19, que viene dada por síntomas como fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Dichos síntomas se pueden padecer de forma leve y aparecen de forma gradual. Dicho sea de paso, que algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

El porcentaje de desarrollar una enfermedad grave es de uno contra seis. Las personas mayores si ya han padecido una afección medica subyacente, como hipertensión arterial, problemas cardiacos, o diabetes pueden desarrollar una afección más grave si se contagian del Covid-19.

La tasa de mortalidad está establecida en torno al dos por ciento. Se debe buscar atención medica cuanto antes si se presentan dichos síntomas.

Aquí en la comunidad autónoma de Catalunya, existe una aplicación llamada Stop Covid-19 Cat, de la cual os dejamos el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=cat.gencat.mobi.StopCovid19Cat, que junto con el “Certificat autoresponsable de desplaçament en el marc de l’estat d’alarma per la crisi sanitària per la COVID-19” consiste en un test que introduciendo el índice de salud se puede hacer el test de seguimiento y vigilancia de síntomas del Coronavirus, SARS/COV-2 y así se evitan desplazamientos innecesarios para evitar contagiar a los demás y que te contagien.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Mediante otra persona que pueda estar contagiada por el Covid-19. Esto sucede mediante las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas al toser o exhalar. Importante destacar que dichas gotículas pueden permanecer en ciertos objetos durante un espacio limitado de tiempo, por eso es importante mantener siempre la distancia de 1,5 metros y mantener todas las instalaciones limpias donde se trabaje con personal que esté infectado por el virus.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Lo primero de todo, si no estás infectado, es quedarte en casa. Existen millones de Iniciativas que se están llevando a cabo y que van a evolucionando día a día tanto del gobierno central de España como de las diferentes comunidades autónomas para marcar el seguimiento que tiene que hacer la población en cuanto al reabastecimiento de comida, fármacos y se han decretado medidas excepcionales de manera telemática en casos por ejemplo de visitas de salud mental o visitas del centro primario de salud que no sean de carácter urgente que o bien se posponen o se bien ha hacen de manera telemática o por teléfono.

De esta manera, no se satura el sistema sanitario dando asistencia a los enfermos de Covid-19 y se permite trabajar tanto a los sistemas meramente esenciales como son el transporte, la salud, la limpieza y los comercios de alimentación sin sufrir colapsos innecesarios.

Resumen
Nombre del artículo
Covid-19, coronavirus, qué es, síntomas y cómo prevenirlo quedándote en casa
Descripción
Actualmente, a día de hoy, si estás interesado en saber la evolución del Covid-19 se pueden consultar múltiples herramientas, ya sea a nivel autonómico o nacional que te permiten tener datos específicos de cómo evoluciona la enfermedad según comunidad, franja horaria y día.
Recommended Posts
× ¡Presupuesto por WhatsApp!