Césped Artificial Monofilamento o Fibrilado

¿Qué es mejor, césped artificial monofilamento o fibrilado?

Elegir un césped artificial de pádel depende de dónde vaya a ser instalado, de su ubicación, de si es va a ser indoor a outdoor, o si de va a tener unas condiciones climatológicas optimas. Pero antes de entrar al detalle, veamos paso por paso todo lo que necesitas saber.

Altura del césped | Ambos se pueden fabricar en todas las medidas – 10-12-15cm

Ambos se pueden fabricar en 15mm, en 12mm y en 10mm. El problema que se puede generar en el caso del Césped Artificial Fibrilado es que el mantenimiento debido a sus fibras va ser mucho mayor. Hay que tener en cuenta que el filamento de estructura fibrilada esta hecho 100% de polipropileno (PP) de 60 micras de espesor y 6.600 Dtex. Los colores que permite la Federación Española de Pádel son el Verde, Azul y Teja.

Dtex | El Césped Artificial Monofilamento es un césped con más hilo y mejor distribuido.

Claramente aquí hay un vencedor y es el Césped Artificial Monofilamento en tanto que permite tener un césped con mucho más hilo pero a la vez con una tecnología en la que el monofilamento de Polietileno 100% de baja densidad de 6 cabos de 250 micras de espesor permite que el césped fluya mucho mejor.

Limipieza | El césped monofilamento se compactará menos y será más fácil de limpiar.

Mucho más fácil de limpiar porque las fibras están predispuestas por puntadas independientes dando lugar a nervios uno a uno. Así pues, se da la mayor diferencia con respecto al césped fibrilado, porque tiene una mayor durabilidad. Ésto provoca que tenga un mayor mantenimiento, requiere que la arena quede más suelta y es necesario redistribuirla con mayor periodicidad. Así el bote de la pelota con el Césped Artificial Monofilamento será más homogéneo. Es más fácil de limpiar, más confortable para el jugador porque existe menor riesgo de lesión y menos abrasión.

Consideraciones del Hormigón y Orificios de Drenaje

Pero todo esto no sirve de nada, si tanto el hormigón poroso como los drenajes internos y exteriores, no están en perfectas condiciones para que el césped pueda realizar todas sus funciones. Así conseguiremos que el juego sea lo más homogéneo posible. La realización de los orificios de drenaje, perforando el backing ayuda pero no soluciona el problema de la compactación.

Climatología

Y evidentemente, el tipo de condiciones climatológicas que rodean tu espacio de juego. A mayor altitud, mayor rapidez de velocidad de la pelota durante el juego, de la misma manera que en un ambiente más seco la pelota también correrá más. En cambio, en ambientes más húmedos y a un nivel más cercano del mar, al tener mayor presión encima, ésta rueda con más lentitud. Es importante tener en cuenta las condiciones climatológicas en las que se encuentran las pistas, pues en un ambiente húmedo y lluvioso no es recomendable instalar césped Fibrilado para evitar su compactación y mayor desgaste, así pues se deberá realizar tareas de mantenimiento más recurrentemente, y a la larga cambiar el césped antes de tiempo.

Coste | Encontraremos un aliado en el fibrilado

El césped fibrilado es más asequible en cuanto a coste debido a fabricación, y por cantidad de materiales y porque normalmente los backings no suelen ser de calidad y suelen hacerse de PP y no de Látex. Pero su rendimiento a largo plazo siempre será menor.

Veredicto final | ¿Cuál es mejor?

Sin duda el Césped Artificial Monofilamento, en tanto por calidad | precio | mantenimiento | calidad de juego. El césped fibrilado es una buena opción para pistas de trote, donde se realicen clases, o entornos indoor con mucha ventilación o outdoor donde la climatología permita el secado fácil del césped y el drenaje de las pistas sea perfecto.

Fuentes – Referencias

CÉSPED ARTIFICIAL PIERAcesped artificial y deportivo 72
× ¡Presupuesto por WhatsApp!